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semblanza

FerZam es un artista escénico comprometido con el cuerpo del intérprete como vehículo máximo de expresión estética.

 

Para lograr una conexión con su trabajo, es preciso que reflexionemos sobre el cuerpo abierto y el cuerpo entregado.

 

Su trabajo artístico se sitúa en un punto donde la danza se conjuga con el teatro, dando lugar al tránsito servicial hacia la unidad divina.

 

Esta danza de luz oscurecida compuesta por distancias que se abren entre el cuerpo que se anula y el cuerpo que se confirma; nos envuelve en un ritmo desollado, agonizante; que lucha por encarnar una toma de postura frente a la vida.

 

El Espectador, no es solamente ese ser que mira, en tanto que puede ser testigo y cómplice de un trance que transforma y transfigura la comprensión del cuerpo volviéndose uno con el que es mirado, abatiéndose las distancias que se abren entre el cuerpo y sí mismo. 

 

Movimientos sincopados, etéreos, vaporosos, el cuerpo como lugar donde el tiempo y el espacio se contraen y se expanden, sístole y diástole, oposición paradójicamente expansiva. La oportunidad de abrirse a una sensación post-orgásmica que invita a confirmar el encuentro y la presencia del otro. 

FerZam en sala de ensayo

curriculum

FerZam Butoh con pintura

Egresado de L’Artes, Laboratorio de Creación y Formación en Artes Escénicas "Jerzy Grotowski" en 2008. Sin embargo, su formación  ha sido una travesía autodidacta que comenzó en 2004 desde su exploración en varios terrenos de las artes escénicas, los cuales incluyen un especial enfoque en el teatro físico y la danza Butoh.


En su formación como butohka destacan maestros como Koichi e Hiroko Tamano, Natsu Nakajima, Atsushi Takenouchi, Tadashi Endo, Seisaku y Yuri Nagaoka, Yumiko Yoshioka, Yukio Suzuki, Taketeru Kudo, Makiko Tominaga, Ken Mai, Katsura Kan, Sherwood Chen, Su-En, Jaime Soriano, Eugenia Vargas, Natalia Cuellar y Rhea Volij.

Ha formado parte en compañías internacionales y nacionales de diversas índoles como: Master of Tears Teatro, OniBaba Arte Oscuro, La Fenomenal Banda de los Payasos Negros, Teatro Desde la Nada, NADIE Movimiento, Laboratorio Escénico Danza-Teatro Ritual, Brujerías de Papel y Edwin Salas Performance Studio. En 2017 fue parte de The MAMU Dance Theatre bajo la dirección de Tadashi Endo, para el espectáculo "HA DÔ" en Göttingen, Alemania.

Colabora con diferentes artistas en cine y video como actor-bailarín y coach de movimiento. Entre sus colaboraciones destacan: "Alba" de León Larregui, dirigido por Orly Anan (2023). Casi el Polvo, dirigido por Lea Soler (2023. "Quiero" de Bere Contreras, dirigido por Ricardo Hidalgo (2018). "Man on the Moon" y "En el Sauce... la Mariposa" con Malafacha para Mercedes Benz Fashion Week (FW2015 y  SS 2014),

Es el autor intelectual e interprete de las puestas en escena Nur, ofrenda escénica (2023, México), Sombras, ofrenda escénica (2021, México) SAD ( 2019 Corea del Sur), Raíces (2018, Argentina) y ¿Danzar o morir?  (2016, Ciudad de México, México)

Su trabajo ha sido presentado alrededor de la República Mexicana así como en Alemania, Argentina, España y Corea del Sur.

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